jueves, 3 de febrero de 2011

tu salud mata mi libertad????

Bien.. acabo de mirar un articulo en cual dicen que en Nueva York van a prohibir el fumar en lugares publicos como plazas y parques, la verdad que ni me dio para leer el articulo, lo que me molesto es que haya gente que le guste eso. No se como pueden estar de acuerdo con una forma de discrimacion. Entiendo que el humo les pueda molestar, y que tambien puedan ser pacibles de enfermedades por respirar el humo, pero estamos hablando de un lugar abierto!!.. no les parece excesivo????  No comprendo hasta que punto llamado "bien social" avasalla las libertades personales, como en donde se dice que es la tierra de la libertad se coarta un derecho personal como es elegir de que manera uno quiere morir (basicamente el tener un vicio es eso, ademas de ser una enfermedad). La cuestion no pasa por prohibir, pasa por concientizar
En realidad esto articulo  me hizo reflexionar sobre otras cosas, mas que nada en sobre que tan tolerante es la sociedad con los supuestos vicios y las adicciones. Particularmente pienso que cada uno puede hacer lo que le plazca manteniendo siempre ciertos cuidados con la convivencia, a mi no me importa si alguien se excede en alcohol, consume drogas, o realiza otras actividadees que le puedan resultar perjudiciales a su salud. Es una cuestion de eleccion. Lo que si me importa es el porque de esa eleccion. ¿ Somos concientes de ese tipo de cuestiones? ¿Estamos informados realmente de las consecuencias que causan nuestra decision con respecto a ciertos excesos? Yo creo que fundamental la comunicacion y la informacion a la hora de elegir que hacer. Pregunto: cuantas personas que consumieron drogas, fuman o consumen alcohol saben las consecuencias de ese tipo de excesos? Si bien es probable que tenga que ser el Estado quien concientice de este tipo de cuestiones (aunque en cualquier lado del mundo al Estado le chupa un huevo que vos obtengas informacion, ya que definitivamente les conviene tener gente desinformada y desinteresada), tambien esta en cada uno antes de elegir que es lo que vas a hacer, es detenerte dos segundos y pensar que es lo que vas a hacer y si estas dispuesto a aceptar las consecuencias de tus actos. Obviamente eso no te asegura que no caigas en una adiccion (yo fumo 30 cigarros por dia hace mas de 10 años y se que es lo que me va a causar esto, pero aun no decidi dejarlo).
Si bien esto es un tema relativamente trivial  y hay muchas cosas urgentes por resolver en otros ambitos de la sociedad, me parece que no esta mal empezar a laburar un poco la tolerancia, que es respetar las diferencias de gustos y costumbres mientras no  te afecten (ademas si te jode el humo del cigarrillo o del fasito, si sos un chico sano, seguro que haces deporte y eso ayuda que no te afecte el ser un fumador pasivo), el distinguir a la persona que se da un gusto (aunque para el comun  de la sociedad no este bien visto) del adicto, al cual a este ultimo no se deb estigmatizar, en todo caso tiene una enfermedad y se le debe dar una mano... no se... es lo que pense con respecto a eso.. be free and enjoy......

No hay comentarios:

Publicar un comentario